domingo, 3 de noviembre de 2013

FACTORES DE EXITO EN EL AULA

Es fundamental la coordinación y comunicación entre el centro, familia, profesionales externos y orientador psicopedagógico. Es imprescindible que los profesores acepten que alumnos con tdah requieren de un aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios. Respecto a las familias algunos de los factores son: Mantener una actitud positiva por partes de docentes y familia. Se deben mantener con el tutor citas regulares. Planear conjuntamente objetivos realistas. Informar a los padres de todos los aspectos tanto positivos como negativos. No dudar en el diagnóstico. Uso imprescindible de la agenda puesto que algunas de las dificultades más relevantes del alumno con tdah son las de organización y planificación de sus deberes. Estrategias dentro del aula: Las primeras medidas han de ir dirigidas a realizar adaptaciones ambientales y metodológicas aplicables a todo el grupo. Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión Sentarles en un lugar tal que le podamos tener vigilado lejos de distracciones y junto a compañeros en los que se pueda apoyar Comprenderle y ayudarle. Hacerle participar en clase. Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Preguntarles habitualmente y que salgan a la pizarra. Supervisión constante. Si la tarea es muy larga, fragmentarla. Contacto físico visual y proximidad a la hora de comunicarnos con él. Anticipar y prevenir situaciones problemáticas. Aprender a dar instrucciones concretas y positivas. Formato simple y claro a la hora de asignar tareas y deberes y si se puede darles fotocopias con los ejercicios. Durante la lección se perderán varias veces para lo cual se pueden buscar estrategias como puede ser el contacto físico (tocarle el hombro...), contacto visual y proximidad En definitiva lo que se necesita es supervisar, recordar, animar, incentivar, premiar, aprobar, alimentar, motivar y estimular.

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