MAPA DE EMPATIA DEL ALUMNADO
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QUE PIENSA Y SIENTE
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QUE OYE
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QUE VE
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QUE DICE Y HACE
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Hay muchas cosas que me aburren.
Me despisto y tengo miedo a
equivocarme.
No me sale, mejor lo dejo, es muy difícil.
Soy muy movido y nervioso. Me despisto fácilmente
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Debes estar quieto, atento, y prestar más atención.
Apunta las indicaciones y tareas.
No interrumpas, espera tu turno.
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Continuamente se le llama la atención.
Los demás niños consiguen cosas que yo no puedo.
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Se mueve continuamente, sobre todo manos y pies.
Le cuesta mucho estar sentado.
Corre en situaciones inapropiadas.
Comete errores por descuido, como copiar mal.
Recibe mal las llamadas de atención y no hace caso.
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ADAPTACION
CURRICULAR:
DIAGNOSTICO:
El alumno de siete
años presenta necesidades educativas especiales asociadas a un trastorno por déficit
de atención e hiperactividad.
Las necesidades educativas del alumno son: control
estimular, mejorar la autonomía, establecer rutinas diarias, una buena organización
y planificación.
El nivel de competencia curricular es adecuado a su nivel.
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que
el alumno no presenta un desfase curricular respecto al grupo de edad. Dicha adaptación
afectará a la metodología, actividades y procedimientos de evaluación pero sin
modificar los objetivos y contenidos de la etapa educativa y más
concretamente de la unidad didáctica propuesta con anterioridad.
Presenta las siguientes características: conductas desadaptadas
en el ámbito conductual (movimiento excesivo, interrupciones constantes,
impulsividad…), en el social- emocional (incumplimiento de normas, dificultad
para jugar tranquilamente, falta de habilidades sociales…), en el cognitivo (déficit
de atención, dificultad para organizar y planificar…) y dificultades de
aprendizaje.
METODOLOGIA:
-CONTROL ESTIMULAR:
Situar al niño cerca del profesor.
Eliminar objetos que le puedan distraer y que no sean relevantes
para las tareas propuestas.
Asegurarse de que el alumno dispone todo el material antes
de comenzar la tarea.
Establecer contacto visual frecuente para evitar distracciones.
-MEJORAR LA AUTONOMIA:
Proponer en un principio tareas académicas de fácil
resolución.
Dar un tiempo extra.
Seleccionar las tareas eliminando las menos importantes.
Reforzarle al terminar el trabajo.
Evitar poner en evidencia.
Reforzarle cuando está sentado y trabajando de manera
autónoma.
Realizar anotaciones positivas en la agenda.
Especificar claramente s tareas y de cuánto tiempo dispone.
-ESTABLECER RUTINAS DIARIAS.
Facilitar horarios regulares.
Reservar un espacio permanente en el aula para que el niño pueda
guardar sus libros y pertenecías.
Dedicar un tiempo cada mañana a que el profesor resuma las
tareas del día.
Reservar un tiempo al final del día para analizar los logros
y dificultades.
-ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION:
Enseñar a simplificar la tarea.
Utilizar la agenda.
Enseñar a utilizar el reloj y gestionar el tiempo.
Ofrecer una estructura y organización clara en las
actividades.
Hacerle participar.
Evitar hacerle preguntas para “pillarle”.
Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en
clase.
Reforzar los logros conseguidos.
Permitir movimiento pero controlado por el docente.
Corregir con más frecuencia.
EVALUACION
Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca la
realización del trabajo.
Asegurarse de que entiende bien lo que hay que hacer.
Darles más tiempo para realizar la actividad.
Proponer sesiones de evaluación más breves.
Reducir la cantidad de preguntas.
Utilizar la evaluación oral.
Leer en voz alta las instrucciones antes del comienzo del
examen.
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