lunes, 18 de noviembre de 2013

ADAPTACION CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA Y MAPA DE EMPATIA


MAPA DE EMPATIA DEL ALUMNADO
QUE PIENSA Y SIENTE
QUE OYE
QUE VE
QUE DICE Y HACE
 
Hay muchas cosas que me aburren.
 
Me despisto y tengo miedo  a equivocarme.
 
No me sale, mejor lo dejo, es muy difícil.
 
Soy muy movido y nervioso. Me despisto fácilmente
 
Debes estar quieto, atento, y prestar más atención.
 
Apunta las indicaciones y tareas.
 
No interrumpas, espera tu turno.
Continuamente se le llama la atención.
 
Los demás niños consiguen cosas que yo no puedo.
Se mueve continuamente, sobre todo manos y pies.
 
Le cuesta  mucho estar sentado.
 
Corre en situaciones inapropiadas.
 
Comete errores por descuido, como copiar mal.
 
Recibe mal las llamadas de atención y no hace caso.
 

 

ADAPTACION CURRICULAR:

 

DIAGNOSTICO: 

El  alumno de siete años presenta necesidades educativas especiales asociadas a un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Las necesidades educativas del alumno son: control estimular, mejorar la autonomía, establecer rutinas diarias, una buena organización y planificación.

El nivel de competencia curricular es adecuado a su nivel.

Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno no presenta un desfase curricular respecto al grupo de edad. Dicha adaptación afectará a la metodología, actividades y procedimientos de evaluación pero sin modificar los objetivos y contenidos de la etapa educativa y más concretamente de la unidad didáctica propuesta con anterioridad.

Presenta las siguientes características: conductas desadaptadas en el ámbito conductual (movimiento excesivo, interrupciones constantes, impulsividad…), en el social- emocional (incumplimiento de normas, dificultad para jugar tranquilamente, falta de habilidades sociales…), en el cognitivo (déficit de atención, dificultad para organizar y planificar…) y dificultades de aprendizaje.

METODOLOGIA:

-CONTROL ESTIMULAR:

Situar al niño cerca del profesor.

Eliminar objetos que le puedan distraer y que no sean relevantes para las tareas propuestas.

Asegurarse de que el alumno dispone todo el material antes de comenzar la tarea.

Establecer contacto visual frecuente para evitar distracciones.

-MEJORAR LA AUTONOMIA:

Proponer en un principio tareas académicas de fácil resolución.

Dar un tiempo extra.

Seleccionar las tareas eliminando las menos importantes.

Reforzarle al terminar el trabajo.

Evitar poner en evidencia.

Reforzarle cuando está sentado y trabajando de manera autónoma.

Realizar anotaciones positivas en la agenda.

Especificar claramente s tareas y de cuánto tiempo dispone.

-ESTABLECER RUTINAS DIARIAS.

Facilitar horarios regulares.

Reservar un espacio permanente en el aula para que el niño pueda guardar sus libros y pertenecías.

Dedicar un tiempo cada mañana a que el profesor resuma las tareas del día.

Reservar un tiempo al final del día para analizar los logros y dificultades.

-ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION:

Enseñar a simplificar la tarea.

Utilizar la agenda.

Enseñar a utilizar el reloj y gestionar el tiempo.

Ofrecer una estructura y organización clara en las actividades.

Hacerle participar.

Evitar hacerle preguntas para “pillarle”.

Evitar regañarle excesivamente en público por no atender en clase.

Reforzar los logros conseguidos.

Permitir movimiento pero controlado por el docente.

Corregir con más frecuencia.

EVALUACION

Ofrecer un lugar libre de distracciones que favorezca la realización del trabajo.

Asegurarse de que entiende bien lo que hay que hacer.

Darles más tiempo para realizar la actividad.

Proponer sesiones de evaluación más breves.

Reducir la cantidad de preguntas.

Utilizar la evaluación oral.

Leer en voz alta las instrucciones antes del comienzo del examen.

 

 

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